BLOG

Mil veces he visto y mil veces veré como grandes profesionales de la tecnología no acaban de triunfar en sus carreras por la pasta de que están hechos.
Se trata de una pasta especial, una pasta untosa que se pega a todos los retos tecnológicos, una pasta que se focaliza en la consecución de soluciones, una pasta que se entrega a la tecnología olvidando otros aspectos necesarios para alcanzar cotas más altas en sus carreras.
Pues bien, me gustaría recordar lo que Harvey Coleman nos anuncia en su libro Empowering Yourself, The Organizational Game Revealed, todo ese trabajo bien hecho, todas esas soluciones y proyectos terminados no son más que el 10% del éxito profesional. Coleman viene a decirnos que las carreras profesionales son sillas de tres patas, como las típicas sillas de madera de olivo de Andalucía, si una falla te vas al suelo.
 
Pero estas patas no son simétricas como cabría esperar, por eso la pata del desempeño, del rendimiento del performance en inglés solo es el 10%.A este trio de patas, llaves o keys en inglés, se las conoce como los 3 factores del éxito profesional, y son las siguientes,
 
  1. Rendimiento(performance):Este es el desempeño de tus tareas diarias, como de bueno es tu trabajo, con que calidad y cantidad entregas resultados a la empresa. Como cumples tus objeticos y como con ellos empujan los planes estratégicos de tu departamento y negocio.
  2. Imagen(image):No se trata de que vayas a la moda. Se trata de que piensa la gente de ti como profesional y persona, de como positiva es tu actitud ante los retos, de como planteas soluciones a los problemas y de como te relacionas con los demás sobre las sugerencias de cambio, alternativas o incluso posiciones contrapuestas.
  3. Exposición(exposure):No solo se trata de que tu jeje te conozca y de que todas sus evaluaciones sean positivas. Incluye la gente que te conoce y que también conoce tu trabajo .Y va mucho más allá que la gente de tu organización como proveedores, socios e incluso redes sociales.
 
En inglés a estos 3 factores de éxito se les conoce como PIE (Performace, Image and exposure), pero a mi me gusta darle un toque latino, algo de nuestro carácter que nos hace encontrar soluciones creativas ante la falta de recursos, me gusta llamarlos RIE (Rendimiento, Imagen y explosión).
 

La pasta de los profesionales de IT les inclina a dedicar el 99% de sus esfuerzos en el rendimiento descuidando los otros dos factores de éxito.

Especialmente denostado es el tema de la exposición, pensando que sin salir de la cueva en la que muchos se encierran sus resultados de rendimiento catapultarán sus carreras. Pues no, hay que salir de la cueva.

Hay que quitarse el olor a rancio, sacudirse el olor a bit y hacer visible todo el talento de IT, que sin duda en estos tiempos convulsos es imprescindible para empujar los planes estratégicos de sus empresas a las más altas cotas.
 
 
Y amigos míos hay que mejorar nuestra imagen. Hay que quitarse el tópico disfraz de IT, ese tipo gordo, raro, que solo habla con las máquinas que tanto han impulsado las series de televisión. Lavemos nuestra imagen, afeitémonos las barbas, comamos algo de ensalada y subamos todos juntos IT a la posición que se merece dentro del organigrama de cada negocio.
 
 
Miguel Oliver Delma
ABB
IT Director
Ir arriba

El Canal del Marketing

Icono El Canal del Marketing
Accede a tu cuenta